Al hablar de software ofimático, sin duda alguna uno de los principales referentes es la propuesta que nos ofrece Microsoft con su popular Office. A pesar de todas las ventajas y beneficios que nos propone, esta solución presenta un claro inconveniente, y es que tendremos que pagar por usarla.
Cierto es que tenemos la posibilidad de decantarnos por el modelo de suscripción que nos sugiere la suite de Microsoft 365, o pagar por una licencia de Office y disponer de estos programas para siempre. Sea cual sea la opción por la que nos decantemos finalmente, tendremos que pagar. De este modo podremos utilizar programas tan populares como Word, Excel o PowerPoint en nuestros equipos de sobremesa.
Pero no todo el mundo está en predisposición de pagar por este tipo de software en concreto. Más si somos usuarios finales que lo vamos a usar de forma puntual y tampoco necesitamos funciones demasiado avanzadas en el sector ofimático. Por tanto, a continuación os vamos a hablar de una serie de alternativas que poco o nada tienen que envidiar a estos programas de Microsoft, y además sin pagar un solo euro.
LibreOffice
En primer lugar, os vamos a hablar de la que sin duda se podría considerar como la máxima competidora de Office de Microsoft, pero gratuita. En este caso nos encontramos con una suite compuesta por los programas habituales en este sector del software. Es decir tenemos nuestro editor de textos, programa de hojas de cálculo, para crear presentaciones multimedia e incluso diseñar fórmulas matemáticas. Es un proyecto de código abierto que podemos descargar sin desembolsar un solo euro desde este enlace.
Además, sus programas se caracterizan por la extraordinaria compatibilidad con los archivos nativos de Office y todas las funciones tanto básicas como avanzadas que nos propone de forma predeterminada. Sin duda una alternativa tener muy en cuenta.
Google Docs
Aquí no podía faltar la propuesta que nos ofrece el gigante de las búsquedas en el sector ofimático que os comentamos. Además de no tener que desembolsar un solo euro por su uso, esta suite ofimática se caracteriza por funcionar en la nube. Eso quiere decir que con tan solo disponer de una cuenta de Google podemos utilizar los programas aquí expuestos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
En principio no tenemos más que acceder a este enlace donde introducimos nuestras credenciales de acceso a la cuenta de Google. A partir de ahí ya podremos utilizar su editor de textos, programa de hojas de cálculo o de presentaciones multimedia, Slides. En este caso también podemos destacar la amplia compatibilidad con todo tipo de ficheros ofimáticos.
OnlyOffice
Al igual que sucede con la suite LibreOffice de la que os hablamos anteriormente, aquí también nos encontramos con un proyecto de código abierto gratuito. Además, podemos utilizarlo en varios sistemas operativos de sobremesa como Mac OS o Linux, e incluso en dispositivos móviles. El conjunto está compuesto por varios programas, incluyendo un editor de textos, otro para trabajar con hojas de cálculo y un diseñador de presentaciones multimedia.
Tal como suele ser habitual en este sector del software, no tendremos problema a la hora de abrir documentos creados en la suite de Office. Para poder beneficiarnos de todo ello y sin gastar un solo euro bajamos estas aplicaciones desde aquí. Debemos tener en cuenta que en esta alternativa no vamos a encontrar algunas de las funciones más avanzadas de programas como Word o Excel.
FreeOffice
Tal y como su propio nombre nos deja entrever, los programas que componen esta suite ofimática son gratuitos. Además, tal y como nos indican desde su web oficial, podemos usar estas aplicaciones sin gastar tanto en un entorno personal como profesional. También nos encontramos con las aplicaciones comunes en este tipo de sector y perfectamente compatibles con las soluciones software de Microsoft.
Quizá a nivel funcional no llegue a los niveles profesionales de Office, pero sin duda cumplirá con las expectativas y necesidades de la mayoría de los usuarios.
Office Online
Además de las alternativas anteriores, la propia Microsoft tiene una versión alternativa de su suite ofimática, Office, que podemos usar de forma totalmente gratuita. Esta suite ofimática está en la nube, y nos permite usar Word, Excel y PowerPoint desde el navegador, y de forma totalmente gratuita.
Office Online busca competir directamente con Google Drive, permitiendo a los usuarios de una Cuenta Microsoft usar estas versiones de sus programas ofimáticos estrella sin tener que instalar nada más que el navegador ni pagar ninguna licencia. Es cierto que no es una versión de Office tan completa como la que podemos instalar en nuestro ordenador, pero tiene todo lo básico y necesario que cualquiera podríamos necesitar. Una gran alternativa para salir del paso cuando no tenemos nada más a mano.
Podemos entrar a usar esta opción desde el navegador en este enlace. Tan solo tenemos que iniciar sesión con una Cuenta Microsoft y, automáticamente, podremos acceder a las versiones web de Word, Excel o PowerPoint.
David Onieva - https://www.softzone.es/noticias/programas/alternativas-gratuitas-office-2024/