La impresión 3D ha cambiado la forma en la que concebimos la tecnología. Muchas cosas que antes teníamos que comprar necesariamente, ahora basta con imprimirlas en nuestra casa, permitiéndonos un ahorro bastante notable que hasta ahora era imposible. Además, cada día son más potentes y fáciles de utilizar. Sin embargo, ¿qué ocurriría si modificamos una para fabricar componentes tecnológicos? Un estudio del MIT tiene la respuesta, ya que ha logrado imprimir solenoides de una forma realmente sencilla.
Un cambio en la forma de trabajar la tecnología
Un equipo de ingenieros del MIT ha publicado un artículo científico en Virtual and Physical Prototyping presentando un nuevo avance bastante sorprendente y revolucionario: solenoides impresos en 3D. Estos componentes, aunque no muy conocidos por el público general, forman una parte esencial en la gran mayoría de los dispositivos electrónicos que usamos a diario. Desde ordenadores hasta coches, incluyendo los robots que existirán en el futuro.
La técnica tradicional de fabricación de solenoides es compleja y -relativamente- costosa, pero la impresión 3D ha abierto la puerta a una producción más económica y eficiente, además rompiendo las barreras de la distancia, ya que en las zonas remotas se podrá fabricar también sin ningún problema. Por un lado, esto servirá para democratizar el acceso a la tecnología, y por el otro podría aplicarse en las misiones espaciales a la Luna para crear la tecnología directamente en nuestro satélite. Esto también podría servir para luchar contra la escasez de componentes como ocurrió en 2022.
Los solenoides impresos en 3D podrían hacer posible una exploración de la Luna mucho más autónoma, y lo más curioso es que lo han logrado con muy pocos medios. Con una impresora 3D comercial modificada, los ingenieros han logrado producir estos componentes con una precisión y eficiencia sin precedentes, utilizando materiales de alto rendimiento como el nylon magnético blanco. Esto, sumado a algunos otros productos, como los semiconductores de grafeno podrían tener la clave del desarrollo a futuro.
A todo esto hay que sumarle los avances en su rendimiento, que es tres veces superior al de los dispositivos tradicionales. Pudiéndose aplicar a todo tipo de procesos electrónicos, permitiendo que sea la clave para el proceso de investigación de robots en el futuro. Así, es un avance bastante significativo a la hora de fabricar nuevos componentes electrónicos y podría ser ideal para mejorar la investigación o la vida en lugares inhóspitos. No solo la Luna, sino también la Antártida, un lugar en el que el aislamiento es tal que los médicos se tienen que operar de apendicitis antes de partir.
Evidentemente, habría que tener conocimientos - y ciertos recursos - para la fabricación de los solenoides de forma amateur, pero sería mucho más fácil que con la tecnología actual.
En resumidas cuentas:
- Un equipo de ingenieros del MIT ha creado solenoides impresos completamente en 3D.
- Aunque pueda parecer algo desconocido, estos componentes son clave para la gran mayoría de dispositivos electrónicos.
- Esta nueva forma de crearlos es una revolución para la industria, ya que permite fabricarlos de forma barata y eficiente.
- Podría tener aplicaciones en nuestro planeta, democratizando y abaratando la tecnología, a la vez que también en el espacio.
- Sería la clave para que personas en lugares remotos (como la luna) pudieran fabricar su propio hardware.
- Mediante una impresora 3D comercial modificada, produjeron los solenoides de forma eficiente y precisa.
- Utilizaron nylon magnético blanco y otros materiales de alto rendimiento.
- Tienen un rendimiento tres veces mayor que los dispositivos tradicionales de este estilo.
- Podría servir para dispositivos electrónicos pequeños, pero también para robots avanzados.